calamares, 1 kilo
cebolla grande, 2 unidades
perejil, 1 manojo
vino blanco, 1/2 taza
miga de pan, 3 cucharadas
harina, 30 gramos
sal, al gusto
huevo duro, 1 unidad
diente de ajo, 2 unidades
jamón serrano, 2 lonchas
piñón, 2 cucharadas
aceite de oliva, al gusto
pimentón dulce, 1/2 cucharada
pimienta molida, al gusto
diente de ajo, 2 unidades
jamón serrano, 2 lonchas
piñón, 2 cucharadas
aceite de oliva, al gusto
pimentón dulce, 1/2 cucharada
pimienta molida, al gusto
ELABORACIÓN
Limpiar bien los calamares, separar los tentáculos de las bolsas y lavarlos bajo el chorro del agua fría, quitando la telilla que los recubre y sacando la pluma que tienen en su interior. Pelar y picar el huevo duro. Pelar los ajos y picarlos muy menudos. Picar el jamón serrano. Lavar el manojito de perejil, sacudirlo para que suelte el agua y picarlo finamente. Picar los tentáculos de los calamares y ponerlos con toda la picada anterior en un cuenco.
Añadir a la picada un poco de cebolla picadita, la miga de pan, 1 cucharada de vino, sal y pimienta. Mezclar todo muy bien y rellenar con ello los calamares, sujetándolos con un palillo. Pasar los calamares por harina y freírlos en un poco de aceite. Sacarlos escurridos y rehogar en el mismo aceite la cebolla restante.
Agregar los piñones, ligeramente machacados, el pimentón y el resto del vino; revolver todo con una cuchara de madera e incorporar los calamares de nuevo. Regar con agua hasta cubrir casi del todo y cocer a fuego muy suave hasta que los calamares estén tiernos. Sacar los calamares y esperar que se enfríen ligeramente; cortarlos en rodajas gruesas y pasar la salsa por un chino. Colocar los calamares en una cazuela, cubrirlos con la salsa, calentar y servirlos. Si lo prefiere y los calamares no son grandes, puede servirlos enteros, sin cortar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario